Inicio - Economía - En 6 meses lograrán licencia para enviar melón a Taiwán

En 6 meses lograrán licencia para enviar melón a Taiwán

Tegucigalpa, Honduras. 17.01.2017

Las inspecciones hechas por una misión de Taiwán a dos plantas de melón concluyeron con éxito, por lo que Honduras estaría logrando la licencia para enviar esta fruta al país asiático en los próximos meses.

La delegación encabezada por Hui Chuan Chou, directora de la División de Cuarentena Vegetal y Chen Su-Chin, jefa de la Sección de Cuarentena de los Productos Agrícolas, visitaron la semana pasada la Agropecuaria Montelibano (Agrolibano) en Namasigüe, Choluteca, y la finca Santa Rosa en Nacaome, Valle.

“Las inspecciones que se han hecho han sido muy satisfactorias, pero necesitamos esperar los reportes de ellos (los taiwaneses)”, explicó Arnaldo Castillo, titular de la SDE.

Este proceso tomará al menos entre cinco y seis meses, porque Taiwán hará sus reportes para enviarlos a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para notificar que aceptarán las exportaciones de melón.

“Estamos muy agradecidos con la SAG y Senasa por el acompañamiento en todo este proceso que se ha llevado por dos años para lograr la apertura del melón a Taiwán”, dijo Marcos Chávez, gerente técnico de Agrolibano. El ejecutivo explicó que durante la visita técnica, los asiáticos verificaron el sistema de producción y poscosecha, y el control de la zona libre de mosca del Mediterráneo, que la empresa hacen en conjunto con el Senasa.

La unidad de esta fruta logra precios de hasta $10 en el mercado asiático.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el valor de las exportaciones de melones y sandías sumó $51.8 millones hasta octubre de 2016.

Para este año, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) prevén un incremento interanual de 4.5% en estos productos.

El aumento en las ventas externas vendrá a partir de este mes, gracias a que inician las exportaciones de melón al mercado japonés.

Adicional a ello, la semana pasada partió el primer contenedor de melones desde San Lorenzo, Valle, con destino a Estados Unidos. Esta nueva ruta facilitada por la naviera alemana Hamburg Süd permitirá ahorro en costos logísticos y reducir a nueve días los tiempos, contra los 12 días que tomaba trasladar la fruta desde el puerto de Acajutla en El Salvador hasta la costa este de EUA.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: