Inicio - Francisco Morazán - Instalarán 1,100 cámaras de seguridad en la capital y 2,300 en el Valle de Sula

Instalarán 1,100 cámaras de seguridad en la capital y 2,300 en el Valle de Sula

dt.common.streams.StreamServer (2)

Tegucigalpa, Honduras

05 Enero 2016
El gobierno de Honduras instalará más de 3,000 cámaras de seguridad en la capital y Valle de Sula, informó el ministro de seguridad, Julián Pacheco.

El replanteamiento de la estrategia de combate al crimen en 2016 se basará en un aumento de la capacidad tecnológica de los aparatos de investigación y en un incremento del capital humano, según el ministro.

Con los nuevos recursos se atacarán, además de los delitos de crimen organizado, las fechorías comunes que agobian a la ciudadanía, indicó el funcionario en una entrevista exclusiva para EL HERALDO sobre los retos de la Secretaría de Seguridad en 2016.

A continuación la entrevista con el funcionario:

La DIECP cuestiona que la Secretaría de Seguridad no ejecuta las resoluciones de despido de los policías reprobados en las pruebas de confianza.

Mire, el tema de la depuración es un tema muy complejo, es una maraña legal la que existe, en la cual los malos policías se apoyan o se valen para continuar vigentes dentro de la organización. En este tema de la depuración creo que debe haber quizá no un acuerdo, pero sí un entendimiento entre la Corte Suprema, el Ministerio Público y la misma Policía, porque a veces los mismos fundamentos, las pruebas que la DIECP remite a la secretaría no son contundentes, hay que hacer otro tipo de investigación.

La mejor prueba de confianza es la opinión del compañero, la opinión del superior.

¿Qué debilidades tienen los resultados de las pruebas de confianza de la DIECP?

Falta de contundencia en las evidencias, yo pudo salir mal en una prueba poligráfica en el tema del narcotráfico, pero ahora hay que investigar por qué, entonces hay que hacer una investigación.

La DIECP dice que las resoluciones son vinculantes, que no corresponde a la Secretaría verificar los resultados si no aplicar la resolución.

Volvemos a lo mismo, cuando van… ya se ha despachado a más de 300 policías con esas sugerencias de la DIECP y todos están de regreso, porque cuando la Secretaría emite la resolución ellos van a poner una demanda a lo Contencioso Administrativo y allá, seis meses, un año, dos años después les dan la razón, ganan el caso porque no podemos acreditar fehacientemente, porque no es suficiente que diga que falló la prueba del polígrafo porque estoy vinculado al crimen organizado, ¿con qué banda?, eso no se acredita.

Lo que el polígrafo nos da es un indicio de que alguien ha delinquido, entonces con ese indicio hacemos una investigación.

¿Eso justifica que el proceso de depuración regrese a la Policía Nacional?

Exactamente, porque lo que estamos haciendo es tratando de organizarlo a nivel superior, con una junta de evaluación de los casos que son cuestionables, con una simple resolución de esa junta, más lo que manda la DIECP.

¿Todavía hay oficiales de la Policía involucrados en el narcotráfico?

A esta fecha sería irresponsable decir que sí, pero sí hay gente con sospechas de que participó y eso es lo que se trata de investigar, porque también ha habido un cambio en la institución en los últimos dos años, con toda la campaña que ha habido, más la gente que ha salido, la gente es más cuidadosa para meterse, ya no es tan descarada como lo fue en años anteriores en el tema del narcotráfico.

No digo que no haya, pero como secretario de Estado le puedo decir que no tengo evidencias contundentes para decir que un oficial o un agente de Policía está involucrado en tema de narcotráfico.

¿Era necesario rehacer la Policía Nacional, reorganizarla de cero?

Es rehacer la Policía, rescatarla de nuevo porque tiene elementos buenos. El policía tiene que ser visto por la población como un salvador, como su ángel, como el funcionario que vela por la vida y los bienes.

¿Usted manifestó dudas sobre la confianza de la Policía?

Sí.

¿La sigue teniendo?

Claro, sí, y estamos trabajando en eso para generar confianza, la Policía Nacional tiene que ser un generador de confianza de la población.

¿La tasa de homicidios se cerró en 56 por cada 100 mil habitantes, pero no se calculó con base en la población estimada del INE, que eso habría elevado la tasa al menos dos puntos?

El tema de las cifras es una situación relativa, como ministro de Seguridad yo le puedo decir que me siento satisfecho, contento porque mantenemos una tendencia a la baja… si son dos puntos, tres o 20, el dato más importante es que vamos reduciendo, en algún momento vamos a llegar que los homicidios va a ser de un dígito, esa es la tarea que tenemos, ese es el gran objetivo.

¿En qué plazo se logrará?

En dos años.

¿Estamos hablando de que la tasa será menor a 10 por cada 100 mil habitantes en 2017?

Sí, para 2017 tenemos la tarea de llegar los homicidios a un dígito.

¿Qué garantiza que esa meta se va a cumplir?

El trabajo que estamos haciendo, estamos contratando nuevos policías, estamos fortaleciendo la investigación criminal, estamos potenciando inteligencia policial, estamos dándole duro, con gran esfuerzo al tema de tecnología. Solo en el valle de Sula vamos a tener 2,300 cámaras de vigilancia y aquí en Tegucigalpa vamos a tener alrededor de 1,100 cámaras solo para la capital, con software actualizado al 2016.

Yo no puedo decir que como funcionario de seguridad ya con eso voy a resolver los homicidios, no, pero nos va a ayudar grandemente para orientar a nuestra policía para poder desplegarla.

La policía estará en la calle, la posta será la oficina para hacer el informe una vez que termine su turno; hace su informe y otro lo releva en la calle.

¿Qué garantía hay de que la cifra de homicidios que ha ido a la baja no es manipulada por la Policía?

No hacemos nada con manipularla porque hay tanta gente encima de estos datos, está la universidad, está el Ministerio Público, está el Ministerio de Salud, está Educación, está el INE, están las municipalidades, está el Registro Nacional de las Personas, está la misma Policía de Orden Público, qué ganaría la Policía con mentir, qué ganaría la Secretaría de Seguridad con inventarse cifras, el Presidente aquí no me ha mandado aquí a mentir, a inventar cifras; me ha mandado a trabajar para fortalecer la Policía primero y, segundo, a reducir los homicidios.

Un 80 por ciento de los casos quedaban en impunidad por falta de investigación y el 20 por ciento era la único que se investigaba hace dos años. ¿Cuál es la cifra actualmente?

Estamos invertidos.

¿En homicidios también se logra investigar el 80 por ciento?

En homicidios también.

¿Cómo se logró invertir la matriz tan rápido?

Por las capacidades que logró adquirir la Policía, con decirle que la DPI (Dirección Policial Investigaciones) arrancó con 1,000 agentes, pero ahora va a tener 500 más, hemos adquirido mayor capacidad tecnológica para hacer estos trabajos.

En todo lo que son muertes múltiples tenemos identificados quiénes son los autores materiales e intelectuales, en algunos hay capturados ya, en otros los estamos buscando, pero los tenemos identificados y los vamos a encontrar hoy, mañana o pasado, no van a quedarse impunes esas muertes.

¿Cuál será la inversión en infraestructura?

En materia de investigación se finalizó este año un edificio que nos costó alrededor de 85 millones de lempiras con fondos de tasa de seguridad, este año en febrero arrancamos con la construcción de un laboratorio criminalístico con una inversión de cinco millones de dólares y también a partir de mayo iniciamos en San Pedro Sula la construcción de un laboratorio criminalístico por otra suma igual, porque será una réplica del edificio en Tegucigalpa.

¿Con qué tecnología va a contar?

Estamos recibiendo una asesoría de la Policía de Investigación de Colombia que nos asesora en el modelo de ellos en infraestructura y también en el entrenamiento del talento humano.

En el plantel de la DIP de la Kennedy se van a construir por todo cinco edificios.

¿Cuál será el nivel de la investigación con estas inversiones?

Estaríamos llegando al nivel de Costa Rica en temas de investigación criminal.

Honduras tiene un plan para resolver de una vez por todas el tema de la impunidad y la impunidad solo la vamos a resolver cuando tengamos una investigación criminal científica, profesional y técnica.

¿Puntualmente en cuáles áreas se harán ajustes en la estrategia de seguridad?

Los ajustes vienen en el tema que más están afectando a la población, uno es el tema de extorsión, se va a potenciar el tema.

¿De qué manera se va a potenciar la lucha contra la extorsión?

Inyectándole más capacidades, más personal, más recursos, más logística y más actividad de inteligencia para ser contundente con las operaciones que ellos realizan. Vamos a potenciar el servicio de inteligencia policial, vamos a potenciar el servicio de investigación criminal que hemos empezado con mucha fuerza este año para apoyar a esta unidad antiextorsión, pero llegó un momento en el que vamos a decir que colapsó porque tuvo tantos éxitos y el trabajo que tuvo encima la abrumó

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Sigue suministro de agua una vez a la semana

Tegucigalpa, Honduras miércoles 20 noviembre  2019 La única forma de llegar a mayo con agua, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: