Inicio - El Paraiso - UNAH-Tec Danlí, en primer lugar en investigación

UNAH-Tec Danlí, en primer lugar en investigación

dt.common.streams.StreamServer

Danlí, Honduras

Su reciente creación convierten a la UNAH-Tec-Danlí en el Benjamín de los centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero se ha convertido en líder en trabajos de investigación en relación con los centros regionales.

Según las autoridades del centro, el campus se ubicó en el primer lugar en investigación científica regional.

Entre los temas investigados figuran el sistema de ejercicios físicos y aeróbicos para mejorar el índice cardiorespiratorio, en alumnos de voleibol de la UNAH-Tec Danlí.

De igual manera figuran un programa de ejercicios físicos y educación diabetológica para pacientes con diabetes tipo 2 del IHSS y Hospital Regional de Danlí.

La innovación en el programa permitió la dotación de recursos económicos por parte de la UNAH para la construcción de un moderno gimnasio físico en las instalaciones del centro.

Raúl Figueroa, secretario general de UNAH-Tec Danlí, explicó que este tipo de programas ha permitido no solo ayudar a los universitarios sino también a sus padres.

“Las personas que padecen enfermedades como la diabetes requieren de atención personalizada y a través del programa logramos definir el ritmo de ejercicios que debían seguir sin poner en riesgo su salud”, dijo el entrevistado. En el edificio se realizó una inversión de más de 1.2 millones de lempiras.

Innovación

La ingeniería agroindustrial es la carretera universitaria que más logros ha obtenido en el área investigativa para UNAH-Tec Danlí, lo que le ha permitido ejecutar tres congresos de investigación a nivel interno.

Los encuentros investigativos han contado con la presencia de expositores de prestigiosas entidades educativas, entre ellas la Universidad de Valladolid de España.

Se han realizado, además, ferias agroindustriales donde los estudiantes han puesto en práctica sus conocimientos a través de la ejecución de sus microempresas.

La carrera también logró el premio a la Innovación Científica, otorgado por la UNAH al coordinador de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Fredy Torres.

Otros logros

Entre los logros alcanzados por estudiantes egresados de la ingeniería agroindustrial destacan cuatro jóvenes que cursan sus estudios de posgrados en universidades del exterior gracias a la obtención de becas escolares.

“Cada uno de los jóvenes que egresan de la carrera deben presentar una tesis o una investigación y muchas de ellas se convierten en la oportunidad para ampliar sus estudios académicos”, comentó Fredy Torres, coordinador de la carrera de agroindustria.

El docente explicó que los éxitos alcanzados por estos cuatro estudiantes han servido de motivación a los jóvenes a mejorar los proyectos de investigación y lograr obtener una beca en el exterior.

“El centro universitario ha abierto una gama de oportunidades para los jóvenes que les permitirán crecer, tanto personal como profesionalmente, y eso es bueno para el plantel estudiantil”, dijo el entrevistado.

Las carreras que se imparten en el centro regional son la licenciatura en enfermería, licenciatura en informática administrativa e ingeniería agroindustrial. Se estima que más de 2,000 alumnos conforman la matrícula del centro de enseñanzas a nivel superior. A la fecha se han realizado unas seis graduaciones de alumnos en el campus regional

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Habilitan puente sobre el río Jalán en Teupasenti, El Paraíso

El Paraíso, Honduras. 27-12-2017 El sueño de los habitantes del municipio de Teupasenti, en El ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: