Inicio - Francisco Morazán - Cuatro barrios de Ojojona se disputan elaboración del mejor ‘Año Viejo’

Cuatro barrios de Ojojona se disputan elaboración del mejor ‘Año Viejo’

OJOJONA-1 OJOJONA-12

OJOJONA, Francisco Morazán. Cuatro barrios del municipio de Ojojona se disputan quien elabora el mejor “Año Viejo”, para luego quemarlos a las 12:00 de la noche del próximo 31 de diciembre, como despedida del 2015, donde concurre una gran parte de este pueblo turístico.

Desde hace unos 15 años, los participantes de este proyecto, quienes residen en los barrios El Carrizal, Camino Blanco, El Yucanteca y los vecinos del barrio Españita, se trazaron la idea de construir pichingos que simulan ser el “Año Viejo”.

Estas obras de arte están basadas en películas de ciencia ficción, como el mítico Dragón de cuatro cabezas que construyen en el barrio El Carrizal y El Hombre Drácula que elaboran en el barrio Yucanteca, mientras que los artistas de los barrios Rapiñita y los de Camino Blanco, como una tradición mantienen en secreto la obra que fabrican, y es dada a conocer hasta el 31 de diciembre.

En años anteriores los “Años Viejos” han sido sacadas a la vía pública las 4:00 de la mañana para que la población los pueda admirar y a la vez muchas de las personas les dan una categoría a través de las redes sociales, pero en este año tienen planificado comenzar a exhibir desde el 30 de diciembre, explicó el profesor Abel Zelaya, quien es un aspirante a la Alcaldía Municipal de Ojojona, por el Partido Liberal.

Esto si es un verdadero amor al arte porque los “Años Viejos” son elaborados por un voluntariado, quienes aportan parte de su salario para poder adquirir los materiales, como el grupo que construye un Dragón de cuatro cabezas en el barrio El Carrizal, quienes a base de contribuciones y sus aportaciones están a punto de culminar este animal de ciencia ficción, detalló José Romario Díaz Pérez quien junto a toda su familia y algunos vecinos trabajan de forma voluntaria en este novedoso proyecto.

El joven de 20 años, explicó que la intención de los participantes es que la población de Ojojona ya no siga viendo lo mismo todos los años, lo cual se vuelve aburrido y cada vez menos interesante, contrario a la elaboración de estas obras de arte, las que han despertado el interés de propios y extraños, a donde muchos turistas extranjeros llegan para admirar el acontecimiento.

n el interior del Dragón de cuatro cabezas, el que mide seis metros de largo por tres de alto, el que han rellenado de cohetes y luces de bengala de varios tamaños, valorados en unos 2,000 lempiras, los que van revueltos con zacate, lo cual al momento de incinerarlo, es lo que causa emoción entre las personas que llegan a observar el evento previo a la llegada del año nuevo.

OJOJONA SE HA CONVERTIDO EN UN EMPORIO TURÍSTICO

 San Juan de Ojojona, conocido popularmente solo como Ojojona, es un municipio del departamento Francisco Morazán, situado a 34 kilómetros de Tegucigalpa, el cual se ha convertido en un verdadero emporio turístico de Honduras.

Ojojona es uno de los pocos pueblos de Honduras que conserva muy bien las obras arquitectónicas construidas por los españoles, entre ellas la parroquia San Juan Bautista, la cual fue comenzó a ser construida en 1621 y fue terminada en 1642, relató el propietario del Restaurante La Finca e historiador, Joel Zelaya.

Asimismo, la iglesia Nuestra Señora del Carmen fue construida en 1856 por el sacerdote Diego Rafael Zelaya, quien fue el primer cura que llegó a Ojojona procedente de España, mientras que la iglesia del Calvario de la Sangre de Cristo fue edificada en 1872, después que la señorita Virginia Zelaya le vendió un cuadro de pintura por 80 pesos a la primera Alcaldía Municipal de Ojojona, la cual mandó a construir esta iglesia.

Mientras que La Casa Pablo Zelaya, donde funciona un museo construido en 1623, el cual es abierto al público únicamente los fines de semana, donde en tiempos de la colonia funcionó como Casa Real, donde los españoles depositaban el oro y la plata que explotaban de las minas de Guasucarán, ya que operaba como un banco.

UN PUEBLO PREPARADO PARA LA NAVIDAD

Esta es la parroquia San Juan Bautista, considerada la iglesia central para los católicos de Ojojona.

Esta es la parroquia San Juan Bautista, considerada la iglesia central para los católicos de Ojojona.

Para esta navidad, Ojojona está lista para acoger a turistas nacionales y extranjeros, para lo cual se han preparado para que los que visiten este municipio cercano a Tegucigalpa regresen complacidos y dispuestos a regresar, aseguró Joel Zelaya.

David Armando González Garay (34), quien se encarga de repartir los ejemplares de Diario LA TRIBUNA en Ojojona, manifestó que este periódico tiene una gran aceptación entre los de Ojojona, al grado que está considerando la posibilidad de aumentar el pedido que normalmente hace.

González Garay relató que desde muy de mañana junto a su familia comienza a realizar la entrega del Diario, por lo cual se siente orgulloso porque es acompañado de sus gemelas Dely Carolina y Diana Carolina de cuatro años y su hermanita Diana María de tres años.

Este comerciante de Ojojona relata que para poder repartir los diarios utiliza un cochecito para bebés, donde también transporta a sus tres niñas, las que le ayudan a anunciar el diario.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

CONAPREMM Inicia Preparativos Para El Operativo De Aniversario De La Capital

27.07.2018 La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) sostuvo la primera reunión para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: