Inicio - Francisco Morazán - RNP actualizará maquinaria, base de datos y programas

RNP actualizará maquinaria, base de datos y programas

dt.common.streams.StreamServer (1)

Tegucigalpa, Honduras

Con los 220 millones aprobados por el Congreso Nacional como presupuesto electoral para el Registro Nacional de las Personas (RNP), esta institución comprará el otro año material plástico para emitir un millón de tarjetas de identidad con el diseño actual, entre reposiciones y por primera vez.

Aunque la maquinaria es vetusta y presenta serias dificultades para conseguir repuestos en el exterior, al RNP no le queda de otra que arreglar las dos impresoras gigantes debido a que, por lo menos a corto plazo, está descartada una nueva tarjeta de identidad con otro diseño.

El subdirector técnico, Gerardo Martínez, declaró que todo está programado para emitir el otro año un millón de tarjetas para atender la demanda no solo de la ciudadanía en particular, sino de los partidos políticos que seguramente querrán identificar a sus afiliados.

Se estima que se destinarán 600 mil dólares (13.8 millones de lempiras) en la compra del material plástico para emitir los documentos.

Se estima que más de medio millón de nuevos electores estarán listos para emitir el voto en las elecciones primarias del 12 de marzo de 2017.

El afinamiento de la maquinaria permitirá la emisión de mil tarjetas por hora, de manera que a ese ritmo se atenderá la demanda en dos meses. Lo importante es encontrar los repuestos en el mercado externo.

El subdirector técnico dijo desconocer cuánto se destinará para reparar esta obsoleta maquinaria, pero recordó que el año 2012 se necesitaron más de veinte millones de lempiras y por lo menos se cumplió con la meta.

De las dos procesadoras, solo una está trabajando, la otra está a la espera de la reparación, trabajo que está a cargo de la empresa Iafis de Honduras, a la cual el RNP le adeuda 770 mil dólares (17.7 millones de lempiras), según el subdirector técnico.

Se reacondicionará el sistema de biometría

El presupuesto electoral autorizado por el Congreso Nacional también servirá para reacondicionar el sistema de biometría, de manera que el sistema quede capacitado para huellas dactilares de niños. Según cifras oficiales, hay unos 2.2 millones de niños entre los cinco y 17 años que el RNP debe identificar, o sea darles una tarjeta de identidad especial.

También se aumentará la velocidad del sistema y se pagarán las licencias para programas, dijo el funcionario del RNP

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Lista obra gris de Centro Pedagógico para Menores Jalteva

CEDROS, Francisco Morazán. 29.05.2018  El Presidente Juan Orlando Hernández supervisó ayer, en el municipio de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: