Inicio - Francisco Morazán - En 5% aumentan las exportaciones de la maquila hondureña

En 5% aumentan las exportaciones de la maquila hondureña

maquila

Tegucigalpa, Honduras

Un aumento de 5% en las exportaciones de productos manufacturados registra el sector maquilador del país.

Es decir que los envíos en 2015 han crecido alrededor de 200 millones de dólares respecto a 2014, o sea que el monto exportado pasará de 3,957.6 a cerca de los 4,200 millones de dólares.

Así lo estimó el representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros.

“La industria tuvo un año aceptable, alrededor de un 5% de crecimiento en las exportaciones, lo que nos lleva a niveles cercanos a los 4,200 millones de dólares”, precisó.

“Esperamos que al finalizar el año se refleje que la generación de nuevos puestos de trabajo haya crecido en alrededor de 10,000 nuevos para cerrar con 140,000 puestos permanentes”, agregó.

Para el próximo año, el economista dijo que la industria reporte un mejor comportamiento, lo que dependerá en parte del dinamismo de la economía estadounidense.

El favorable resultado se da por la mayor demanda de las de prendas de vestir y otros artículos textiles, productos de edición e impresión y también de papel.

Inversión

Por el lado de la nueva inversión, Matamoros dijo que se atrajo al país alrededor de 250 millones de dólares durante 2015.

En tanto, se proyecta que para el próximo año, se supere la cifra anterior.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones, seguido por Centroamérica, Europa y algunos países de Latinoamérica, entre los que se destaca México como el comprador más importante de la región.

Proyección

El directorio del Banco Central de Honduras (BCH), después de realizar consultas con los empresarios del rubro maquilador del país, proyectó a inicio del año un crecimiento de 3.6%.

“Los bienes para transformación (maquila) crecerían 3.6% en comparación con lo registrado en 2014; dado el mejor desempeño económico mundial, en especial de Estados Unidos, principal socio comercial”, subraya un informe del BCH.

Agrega que ese resultado se explicará por el comportamiento expansivo de las exportaciones de prendas de vestir y otros artículos textiles. Asimismo, se proyectó que la venta de arneses para vehículos observaría un ligero aumento, principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Autoridades de gobierno han anunciado que se instalarán nuevas empresas en el país en 2016.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

CONAPREMM Inicia Preparativos Para El Operativo De Aniversario De La Capital

27.07.2018 La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) sostuvo la primera reunión para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: