Inicio - Choluteca - Pedirán reformar decreto minero

Pedirán reformar decreto minero

minas

El Corpus, Choluteca

Las autoridades municipales de El Corpus han informado que en la actualidad pedirán que se reforme algunos artículos del decreto PCM-036 a través del cual se declaró como zona de reserva minera a 1,684 hectáreas de la comunidad.

Y es que en la actualidad contemplan elegir al socio estratégico para la ejecución del proyecto mediante un cabildo abierto y no como se contempló al principio, que sería a través de una licitación dirigida por la Comisión para la Promoción de la Alianza Pública Privada (Coalianza).

De acuerdo con el alcalde Luis Andrés Rueda, dos grupos comunitarios serían los que quedarían como socios de la empresa que fuese electa para la ejecución del proyecto, entre ellas la Asociación de Campesinos Mineros de Honduras y Los Familiares Dolientes, integradas por 718 personas.

Estas dos asociaciones mineras representan unas 18 comunidades del municipio, entre ellas San Juan Arriba, Linda Vista, La Esperanza, La Laguna, Aguaje, Providencia, Agua Fría, Guanijiquil, San Juan Abajo, Chagüites, El Corpus Centro, Zapotal, Los Cocos, entre otras.

“Antes de poner en marcha el proyecto del parque minero industrial debemos lograr que se reforme el decreto”, expresó el munícipe.

Según el funcionario es por esta razón que se ha conversado con las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) para que en el menor tiempo posible se logren las reformas necesarias.

“Con las leyes de Coalianza el trámite es muy engorroso y ya llevamos más de un año a la espera y no se ha concretado el plan. La zona cada día se vuelve más frágil y no podemos permitir nuevas tragedias”, manifestó el edil.

Ejecución del nuevo plan

De acuerdo con el plan de la comuna, a más tardar el mes de enero se espera haber elegido el socio para trabajar con la comunidad.

“Lo que pretendemos es lograr una sociedad entre la comunidad y la compañía elegida a través de un cabildo abierto”, agregó el entrevistado.

Por otra parte informó que no renovarán los permisos para los dueños de rastras (máquinas artesanales donde de procesa broza para extraer el oro) debido a que en la zona apenas 15 tienen la autorización de la comuna y de Inhgeomin, pero son como 60 las que realizan la labor en la zona, lo que han generado mayor contaminación de las aguas de la quebrada de San Juan.

Por su parte, el subsecretario de Mi Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, explicó que la estrategia general de construcción del Parque Minero Industrial en San Juan Arriba por parte del gobierno se mantiene.

“Desde el punto de vista nuestro, el decreto no debe ser modificado porque Coalianza es quien va a ayudar a establecer los parámetros si los inversionistas son financieramente sólidos, si tienen conocimiento de la actividad minera y si están legalmente constituidos”.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Sexto congreso de la leche de C.A. se celebrará en Choluteca

12/03/2017 El Sexto Congreso de Leche a nivel nacional y centroamerica­no se celebrará en Choluteca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: