Inicio - Choluteca - Aprueban contratos por más de L 4,600 millones para carreteras

Aprueban contratos por más de L 4,600 millones para carreteras

carreteras

Choluteca

Las autoridades del Congreso Nacional (CN) aprobaron dos contratos de préstamo suscritos por el gobierno de Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que suman 212 millones 300 mil dólares (unos 4,670,600,000 lempiras).

El objetivo de estos contratos es impulsar el desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de la población, a través de la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial de la zona occidental, oriental, sur y centro.

Los proyectos que comprenden el PIV incluyen la carretera Tegucigalpa–Jícaro Galán, Sección I: Libramiento de Tegucigalpa–Cerro de Hula; finalización de la sección I-B y obras complementarias anillo periférico de Tegucigalpa. Del total del monto aprobado,0 150 millones de dólares serán utilizados en la ejecución del Programa de Infraestructura Vial (PIV) que incluye 98 millones de dólares para la reconstrucción del tramo carretero, Tegucigalpa-Jícaro Galán.

Además, hay un financiamiento de 62 millones 300,000 dólares para la ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza–Camasca; Intibucá; ampliación y mejoramiento de la carretera Cololaca–Valladolid; la ampliación y mejoramiento de la carretera San Francisco de la Paz–Gualaco y la ampliación y mejoramiento de la carretera La Esperanza–Marcala. El préstamo es a un plazo de 20 años, incluyendo el período de gracia de cinco años a una tasa de interés variable.

La unidad ejecutora del proyecto será la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Carretera del sur

De acuerdo con las autoridades de Insep, la inversión que se hará en la reconstrucción de la carretera que corresponde al Corredor Pacífico oscila entre los 250 millones de dólares (unos 5,500 millones de lempiras). Para el primer trimestre de 2016 se ha contemplado iniciar la primera etapa de la carretera, que comprende 90 kilómetros, los que inician desde Tegucigalpa hasta Jícaro Galán, área donde se invertirán 90 millones de dólares (unos 1,800 millones de lempiras).

Las mejoras en la vía se harán en cuatro fases, según el plan de las autoridades de Insep, razón por la cual quedarán pendientes los tramos de Jícaro Galán-Choluteca, Choluteca-El Espino y Choluteca-Guasaule.

De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Transporte de la región sur, Rubén Flores, para nosotros es una noticia favorable, pues se evitarán accidentes y habrá mayo flujo económico.

Proyecto en Olancho

La pavimentación del tramo carretero entre San Francisco de la Paz y Gualaco, que comprende 30.6 kilómetros, es otro de los que se atenderá con el préstamo que se adquirirá con el BCIE. “Este tramo es de suma urgencia que se mejore y es una promesa del gobierno”, dijo Roque Escobar, alcalde de Gualaco. En el caso del alcalde de San Francisco de la Paz, José Manuel Matute, expresó que lograr el proyecto de pavimentación ha sido una preocupación permanente porque en su municipio hay alta producción agrícola en especial de café.

“Mejorar el tramo hacia el departamento de Colón al igual mejoraría la economía y el desarrollo de nuestro municipio”, agregó.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Sexto congreso de la leche de C.A. se celebrará en Choluteca

12/03/2017 El Sexto Congreso de Leche a nivel nacional y centroamerica­no se celebrará en Choluteca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: