Inicio - Cortés - La creatividad de fin de año ya está en las calles del barrio Cabañas

La creatividad de fin de año ya está en las calles del barrio Cabañas

monigotes

San Pedro Sula, Honduras.

La temporada navideña y de fin de año trae consigo la creatividad y la intención de dejar atrás lo ocurrido este año para abrirle la puerta al 2016.

Madera, esponja, tela y marcadores son materiales que hace nueve años Adolfo Sarmiento Castejón convierte en divertidos monigotes en la capital industrial.

Desde que comienza diciembre en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, estos muñecos están en una acera en la 12 calle, entre la 13 y 14 avenida.

Decenas de sampedranos llegan a hacer sus pedidos a las instalaciones de la tapicería Lazer.

Los habitantes de Cabañas esperan con ansias el mes número 12 para apreciar las creaciones de Castejón y muchos jóvenes se detienen para tomar “selfies” con divertidos personajes mientras sonríen.

Estos muñecos son quemados en el último día del año para “incinerar” las deudas, problemas y todas las situaciones negativas en la vida de la persona o familia que la quema, según la antigua tradición hondureña.

Castejón dice que este año ha visto más personas interesadas y que por eso ha decidido hacer un promedio de 60 a 70 muñecos para venderlos a un precio de 350 lempiras.

“Los que más me piden que haga son políticos y empresarios. Hace poco hice uno de ‘Mel Zelaya’ y ahora están solicitando el del expresidente Callejas y de Juan Orlando, pero también hago de campesinos de ancianos y bolitos”, relata entre risas .

Las familias de clase media son las que en su mayoría compran las figuras.

Herencia

Varios hijos de Castejón lo ayudan a elaborar los monigotes. Él afirma que desea seguir con la tradición familiar.

Jeffrey Josué Rodríguez (14) es uno de los vástagos que ya elabora por su cuenta sus propios muñecos y los coloca en las avenidas y calles de San Pedro Sula con el fin de formar una sonrisa en los rostros de los conductores en el tiempo de advenimiento.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Reportan un repunte en la producción de caña de ázucar en Villanueva, Cortés

30.05.2018 Productores de la zona  manifiestan que la zafra de caña que acaba de concluir ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: